miércoles, 9 de septiembre de 2009

17 DE OCTUBRE DE 1945 - NACIMIENTO DEL PERONISMO


Este 17 de octubre fue un dia con historia propia, una historia que habia comenzado pocos dias antes con el desplazamiento de Peron de sus cargos en el gobierno, con su detencion y traslado a la isla Martin Garcla. Era el resultado de la reaccion de los poderosos cuyos intereses habian sido tocados por la accion de Peron en favor de los humildes.
La reaccion de los dueños de todo, que no esperaban que elpueblo se pusiera en movimiento para defender sus derechos.
Sin embargo, ese miercoles, desde las 8 de la mañana, pequeños grupos de personas comenzaron a dirigirse hacia Plaza de Mayo. Eran mirados con estupor y con cierto desprecio.
No era la clase de gente, la de traje y sombrero, que habitualmente circulabapor el lugar. A primeras horas de la tarde, la Plaza de Mayo estaba cubierta por una multitud enfervorizada que reclamaba la libertad de Peron y ponia 'las patas en la fuente". Ya era tarde. El gobierno, sorprendido y atemorizado, traslado al coronel desde Martin Garcia al Hospital Militar.
Y cuando a grito herido aquella masa sudorosa de trabajadores hizo saber que no se moveria de alli sin ver satisfecho su reclamo, a las 22.25 Peron arribo a la Casa de Gobierno y, casi cercana la medianoche despues de ser ovacionado durante 15 minutos, se dirigio a la multitud, Habia triunfado. Y el paro previsto por la central obrera para el 18, se transformo en "San Peron ".
En aquel 17 caluroso, pesado, con presagio de una tormenta que no se desato, la historia argentina daba vuelta la pagina esencial.
NACIA EL PERONISMO.

JUAN MARTIN
Vice-Presidente P.J.
Mar del Plata

No hay comentarios: